lunedì 27 settembre 2010

Claudio Magris

En la literatura existen muchas habitaciones y no se necesita elegir ideológicamente entre voces contrastantes; se puede -se debe- creer a la

vez en la fe de Tolstói y en la inercia de Oblómov; los grandísimos escritores son aquellos cuya perspectiva abarca trescientos sesenta grados. A veces me pregunto de qué lado estoy, si mi historia es la contada porGuerra y Paz, por la Metamorfosis de Kafka o por el Auto de fe de Canetti. Tal vez mi odisea literaria es la que cuenta mi viaje a la nada y el regreso; tal vez por eso los escritores que más me han enseñado son los que dan voz imparcial a las diversas cuerdas y a las más antitéticas pasiones, a la fe y a la nada."

Claudio Magris

De su nuevo libro Alfabetos. Ensayos de literatura,

editado por Anagrama.

Nessun commento:

Posta un commento